sábado, 8 de diciembre de 2012

¡Qué mosqueo!

Empiezas a hablar del reciclaje, y vas tomando conciencia de algo que tienes más que sabido pero a lo cual no prestas demasiada atención. Tomas conciencia de que hay muchas cosas que no sabes.

Hay varias cosas que están claras:

- Se produce muchísima basura, una buena parte productos de embalaje, y de estos, la mayoría de plástico. El plástico no es biodegradable salvo excepciones y se utiliza de forma masiva para envolver todo, o sea que, se destina directamente a la basura.

- Si no es biodegradable, y queremos eliminarlo, en principio, se podrá quemar. Sin embargo, si se quema se emiten dioxinas que son altamente tóxicas según algunas fuentes, otras dicen que si se queman de forma adecuada podrían sustituir al carbón en algunos casos. ¿?

- El petróleo mueve ingentes cantidades de dinero. Es un producto que se está utilizando hace relativamente poco tiempo. Cuando se habla de petróleo a todo el mundo le viene a la mente el combustible.

- No tengo claro si podría evitarse la producción de plástico y utilizar una mayor proporción de petróleo para combustible.

 - Nos encontramos con un producto que utilizamos, no sólo como combustible, sino prácticamente para todo. Incluso en la industria textil o farmacéutica, se utilizan derivados del petróleo. De hecho la lana hoy en día es un producto de deshecho, no suele venderse ni utilizarse la lana de las ovejas.

- Por otro lado en algunos sitios se comenta que no es imprescindible la producción de energías externas ni tan siquiera para producir la electricidad que se consume en un hogar o la energía que necesita un avión para poder trasladarse. ¿?

- Siempre relacionamos las energías fósiles, como el petróleo, con las emisiones de CO2. Parece que se está buscando utilidad al CO2 y alguna se ha encontrado: en Almería, en los invernaderos, aumentando la concentración de CO2 se ha comprobado que aumenta mucho la productividad de los cultivos. Sin embargo, todavía hay mucho CO2 que no se aprovecha en ningún sentido y que según parece produce grandes daños medioambientales.

- Esperemos que  no se consiga saber qué hacer con el CO2 que se emite al utilizar tanto combustible fósil,  cuando ya no quede o no se utilice ningún combustible fósil.

- Bueno, dióxido de carbono siempre se emitirá.

En definitiva, el petróleo, un producto que  lleva apenas 2 siglos explotándose, ha invadido nuestras casas y todo lo que nos rodea. Es un producto limitado, no se puede producir. Llegará un momento en que ya no haya más y nos hemos hecho súper dependientes de él. En algunos casos se utiliza de forma abusiva, como, por ejemplo, para los envoltorios.

2 comentarios:

  1. Por lo que yo se los combustibles fosiles no se acabaran nunca. El petroleo puede que si tenga las decadas contadas, al menos el petroleo barato, pero quedan ingentes cantidades de carbón y gas metano practimente inacabable. Antes se destruiria la tierra por efecto invernadero que el gas metano. Solo piensa que el planeta Venus tiene una atmosfera de metano. En la tierra mucho de ese metano está congelado, si saliera a la superficie seriamos como Venus, bueno un poco menos, pero puede que un planeta sin vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, gracias, voy a mirarlo más despacio. El metano se puede producir, de hecho se produce aunque no se quisiera producir, los seres vivos producimos metano...,las bacterias producen metano en los procesos de descomposición...

      Lo único que no se pueden extraer todas las cosas que se sacan del petróleo : plásticos, tejidos, productos farmaceúticos...Habrá alternativas para cada caso...

      Eliminar