miércoles, 5 de diciembre de 2012

Interesante, pero....

La primera entrada de este blog hablaba sobre la cantidad de cosas que tiramos a la basura siendo cosas y materiales con bastante valor. Incluso las cajas de leche son recipientes de muy buena calidad. Estamos continuamente tirando envoltorios y materiales buenos porque si no amontonaríamos demasiadas cosas que no sirven para nada.

El blog pretendía ser un blog sobre cosas cotidianas y en ese momento se me había ocurrido hablar de ese tema porque es cierto que muchas veces me lo planteo.

Nada más publicar la entrada tuve un comentario que me remitía a una dirección de Facebook en la que se trataban estos temas.

Puse la dirección y salieron varias entradas sobre como utilizar materiales de deshecho en manualidades.

He investigado un poco lo que hay en la red sobre el tema y lo cierto es que hay ideas bien interesantes y técnicas muy sencillas que pueden resultar útiles. He puesto en práctica alguna de estas técnicas. He estado guardando materiales pensando que podría darles algún uso.

Hoy he dicho ¡basta! He estado haciendo un árbol de Navidad utilizando las cajas de leche vacías y limpias. Las he unido con celo, las he envuelto con papel de propaganda y las he ido amontonando de manera  que puede llegar a ser un árbol de Navidad.








Lo curioso es que yo nunca adorno la casa en Navidad. Los adornos navideños y la Navidad, en general, me resulta bastante empalagosa. También entre las cosas que hice utilizando material de deshecho estaba un collar. Se pueden hacer infinidad de collares estilosos y bonitos simplemente con papel y algún otro objeto que solemos tirar. He visto coronas para decorar puertas en Navidad hechas con latas pintadas, con los cartones del papel higiénico…

Con el árbol navideño he acabado aborrecida. La primera que me hizo desilusionarme fue la perrica que protestaba por estar haciendo eso en lugar de jugar. Ahora que estaba mejor, me he puesto a hacer el árbol y ahí está hecho.

Pero no. Hay muchas posibilidades, gente muy mañosa, gente que adora hacer manualidades y que puede aprovechar todos estos objetos que solemos tirar como integrantes de sus creaciones.

El reciclaje, el no tirar tanto material de buena calidad tiene que empezar porque las cosas vengan bien envasadas pero sin pasarse, sin derrochar.

A partir de ahí, una vez que se van a tirar, hay que hacer una selección de las mismas: papel, plásticos, vidrio, materia orgánica, pilas, aceite…

En muchos lugares ya hay un contenedor para cada cosa y en muchos sitios hay instalaciones preparadas para que todo ese material que tiramos se pueda reutilizar.

Por mi parte decir, que hay algo en lo que no se suele hacer hincapié normalmente y que es muy importante: no tirar el aceite que hemos utilizado para freír por la fregadera. El agua también sufre un proceso de depuración en muchos lugares y se utiliza para el riego, por ejemplo. El aceite cuesta mucho depurarlo. Es mejor echar el aceite usado en botellas de plástico o botes de cristal que vayamos a tirar y dejarlo en el contenedor de materia orgánica o en un punto limpio si lo hay en nuestra ciudad.

Quizá en algún momento me vea tentada a hacer algún detallito, a probar a ver si me queda bien alguna cosa, pero en principio y por ahora, a la basura con las cajas, envoltorios, propagandas y demás. Eso sí, tengo tres cubos de basura en la cocina, además el vidrio lo dejo en la encimera y cuando salgo a la calle lo dejo en su contenedor y en el armario hay un bote con aceite usado que cuando se llena, los lunes por la tarde va al punto limpio, ya que es el día que se acerca a esta zona.

4 comentarios:

  1. Yp tengo un apartamento diminuto y naturalmente no puedo reciclar casi nada. Apenas el papel.
    De hecho apenas puedo tener cosas, por lo que sigo un estilo de vida minimalista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho más práctico y menos agobiante los apartamentos pequeños en muchos casos.
      Yo utilizo bolsas pequeñas para la basura y la bajo todos los días. La cocina no es pequeña y he puesto los cubos como me ha parecido más cómodo, aunque estéticamente ... hay gustos para todo.
      Sin embargo, mucha gente utiliza cubos que tienen separadores y en un mismo cubo van separando y echando cada cosa en un sitio.

      En la calle están fijos los contenedores de: papel, materia orgánica, vidrio y reciclaje (envases). El lunes por la tarde se pone una camioneta relativamente cerca que recoge el aceite, objetos eléctricos, juguetes,ropas...,pinturas.. (Repartieron una "chuleta", a modo de círculo, para informar sobre lo que iba a cada contenedor y al punto limpio).
      No sé si en todos los sitios se han puesto los contenedores correspondientes. En verano estuve en la playa y no había en algunas calles más que contenedores de basura. Supongo que será porque no suele haber gente todo el año...?
      Tampoco yo me molestaba en reciclar ahí: entre que la cocina era pequeña, y que en algunas calles no había más que un tipo de contenedor...
      Si hubiera visto que ellos se molestaban, posiblemente me hubiera molestado yo también....?

      Eliminar
  2. En el reciclaje se debate mi alma ecologica, que entiende que es bueno para el planeta. Y la anarquista, que sabe que en cuanto en pueblo se habitue, el ayuntamiento empezara a poner multas, cuando no a cernos pagar por reciclar. Tenemos unos politicos tan miserables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la recogida de basuras ya cobran...?
      Multas en algunos sitios si bajas basura fuera del horario que ellos estipulan.
      A lo mejor ponen inspectores y registran las bolsas por si está mal repartida la basura...

      Eliminar