Mostrando entradas con la etiqueta basura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta basura. Mostrar todas las entradas

sábado, 29 de diciembre de 2012

Ni tanto ni tan calvo

Estaba haciendo limpieza en mi armario.  Apareció mi abuela, vio de lo que me iba a deshacer y me dijo: “algún día te acordarás de lo que estás tirando”. Me dejó sobrecogida. Creo que volví a meter más de la mitad de lo que pensaba dar en el armario. De esto hace más de 20 años.

Aprovecho mucho las cosas. Tampoco me suelo encaprichar por cosas nuevas. Estiro la ropa y los objetos hasta que están deshechos.

Últimamente había tomado conciencia de que con muchas de las cosas que tiramos  a la basura se pueden crear objetos utilizando la imaginación y con paciencia. Hice alguna chapuza reciclando. Vi que no era lo mío y decidí dejarlo.

Una amiga me comentó que sus hijos habían hecho en el colegio una caja grande preciosa, con el tetrabrik de los zumos. Me explicó cómo lo hacían y empecé a guardar otra vez las cajas de leche.
Han acabado en la basura. Me agobio con esos temas. No obstante, hay que reconocer que el material era bien bueno.

Hace un par de días vi un documental  en Discovery, “Enterrado en mi basura” creo que era el título. Trata sobre gente que tiene el problema de acumular cosas. No se puede entrar en sus casas por lo llenas que están de todo tipo de objetos. No tiran nada. Una de las personas que tenía ese problema incluso sentía pena por tirar una percha de plástico rota. Preguntaba si no podría tener alguna posibilidad dicho trozo de plástico.
 

 

Otro de los "acumuladores" no tenía vacía sino una esquinita en su cama para poder dormir.
Algunos tenían incluso dificultades para entrar y salir de casa porque al abrir la puerta hacía tope en las cosas que tenía acumuladas.

¿Algún día me acordaré de los cartones de leche que he tirado? ¿Algún día nos acordaremos de todas las cosas que pasan por nuestras manos y van directamente a la basura?

Estamos en crisis, un futuro incierto, no sabemos si vamos a poder tener lo necesario en un plazo corto y sin embargo están venga pasar por nuestras manos objetos de buena calidad que van directamente a la basura.

¡La civilización! ¿Llegará alguna vez? ¿Llegaremos a ver siquiera el principio? ¿Conseguiremos entender qué quiere decir la palabra civilizado?

lunes, 17 de diciembre de 2012

¿Con bacterias?

Leí alguna referencia al respecto y busqué "bacterias capaces de producir electricidad" y sí, hay estudios al respecto y parece que con buenos resultados.
Uno de los logros más importantes se ha conseguido en España, en la Universidad de Alicante, según dice el artículo han "creado" una bacteria que conforme descompone la materia orgánica, produce electricidad. No quedan residuos indeseables.


También hay un par de artículos que hablan sobre la producción de electricidad por bacterias que viven en las raíces de las plantas.



Nunca había oído nada parecido y entre una cosa y otra lo había dejado aparcado. Me producen escepticismo las dos formas de obtener energía. No consigo concentrarme demasiado leyendo los artículos que he encontrado.
Sobre todo en los artículos que dice que son bacterias que viven en las raíces de las plantas y que aprovechan residuos de estas .... me suena todo muy raro.
Pero bueno, zapatero a tus zapatos, parece que al final no vamos a saber qué hacer con tanta electricidad.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Gestión de residuos

Voy a seguir buscando. He visto muchas cosas y este enlace es un "pozo sin fondo" en cuanto a aspectos relacionados con la gestión de residuos.

 
La gestión de residuos es un problema, producimos mucha basura, demasiada.