Aprovecho mucho las cosas. Tampoco
me suelo encaprichar por cosas nuevas. Estiro la ropa y los objetos hasta que
están deshechos.
Últimamente había tomado
conciencia de que con muchas de las cosas que tiramos a la basura se pueden crear objetos
utilizando la imaginación y con paciencia. Hice alguna chapuza reciclando. Vi
que no era lo mío y decidí dejarlo.
Una amiga me comentó que sus
hijos habían hecho en el colegio una caja grande preciosa, con el tetrabrik de
los zumos. Me explicó cómo lo hacían y empecé a guardar otra vez las cajas de
leche.
Han acabado en la basura. Me
agobio con esos temas. No obstante, hay que reconocer que el material era bien
bueno.
Hace un par de días vi un
documental en Discovery, “Enterrado en
mi basura” creo que era el título. Trata sobre gente que tiene el problema de
acumular cosas. No se puede entrar en sus casas por lo llenas que están de todo
tipo de objetos. No tiran nada. Una de las personas que tenía ese problema
incluso sentía pena por tirar una percha de plástico rota. Preguntaba si no podría
tener alguna posibilidad dicho trozo de plástico.
Otro de los "acumuladores" no tenía vacía sino una esquinita en su cama para poder dormir.
Algunos tenían incluso dificultades
para entrar y salir de casa porque al abrir la puerta hacía tope en las cosas
que tenía acumuladas.
¿Algún día me acordaré de los
cartones de leche que he tirado? ¿Algún día nos acordaremos de todas las cosas
que pasan por nuestras manos y van directamente a la basura?
Estamos en crisis, un futuro
incierto, no sabemos si vamos a poder tener lo necesario en un plazo corto y
sin embargo están venga pasar por nuestras manos objetos de buena calidad que
van directamente a la basura.
¡La civilización! ¿Llegará alguna
vez? ¿Llegaremos a ver siquiera el principio? ¿Conseguiremos entender qué
quiere decir la palabra civilizado?

