Mostrando entradas con la etiqueta gestión de residuos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta gestión de residuos. Mostrar todas las entradas

sábado, 29 de diciembre de 2012

Ni tanto ni tan calvo

Estaba haciendo limpieza en mi armario.  Apareció mi abuela, vio de lo que me iba a deshacer y me dijo: “algún día te acordarás de lo que estás tirando”. Me dejó sobrecogida. Creo que volví a meter más de la mitad de lo que pensaba dar en el armario. De esto hace más de 20 años.

Aprovecho mucho las cosas. Tampoco me suelo encaprichar por cosas nuevas. Estiro la ropa y los objetos hasta que están deshechos.

Últimamente había tomado conciencia de que con muchas de las cosas que tiramos  a la basura se pueden crear objetos utilizando la imaginación y con paciencia. Hice alguna chapuza reciclando. Vi que no era lo mío y decidí dejarlo.

Una amiga me comentó que sus hijos habían hecho en el colegio una caja grande preciosa, con el tetrabrik de los zumos. Me explicó cómo lo hacían y empecé a guardar otra vez las cajas de leche.
Han acabado en la basura. Me agobio con esos temas. No obstante, hay que reconocer que el material era bien bueno.

Hace un par de días vi un documental  en Discovery, “Enterrado en mi basura” creo que era el título. Trata sobre gente que tiene el problema de acumular cosas. No se puede entrar en sus casas por lo llenas que están de todo tipo de objetos. No tiran nada. Una de las personas que tenía ese problema incluso sentía pena por tirar una percha de plástico rota. Preguntaba si no podría tener alguna posibilidad dicho trozo de plástico.
 

 

Otro de los "acumuladores" no tenía vacía sino una esquinita en su cama para poder dormir.
Algunos tenían incluso dificultades para entrar y salir de casa porque al abrir la puerta hacía tope en las cosas que tenía acumuladas.

¿Algún día me acordaré de los cartones de leche que he tirado? ¿Algún día nos acordaremos de todas las cosas que pasan por nuestras manos y van directamente a la basura?

Estamos en crisis, un futuro incierto, no sabemos si vamos a poder tener lo necesario en un plazo corto y sin embargo están venga pasar por nuestras manos objetos de buena calidad que van directamente a la basura.

¡La civilización! ¿Llegará alguna vez? ¿Llegaremos a ver siquiera el principio? ¿Conseguiremos entender qué quiere decir la palabra civilizado?

sábado, 8 de diciembre de 2012

¡Qué mosqueo!

Empiezas a hablar del reciclaje, y vas tomando conciencia de algo que tienes más que sabido pero a lo cual no prestas demasiada atención. Tomas conciencia de que hay muchas cosas que no sabes.

Hay varias cosas que están claras:

- Se produce muchísima basura, una buena parte productos de embalaje, y de estos, la mayoría de plástico. El plástico no es biodegradable salvo excepciones y se utiliza de forma masiva para envolver todo, o sea que, se destina directamente a la basura.

- Si no es biodegradable, y queremos eliminarlo, en principio, se podrá quemar. Sin embargo, si se quema se emiten dioxinas que son altamente tóxicas según algunas fuentes, otras dicen que si se queman de forma adecuada podrían sustituir al carbón en algunos casos. ¿?

- El petróleo mueve ingentes cantidades de dinero. Es un producto que se está utilizando hace relativamente poco tiempo. Cuando se habla de petróleo a todo el mundo le viene a la mente el combustible.

- No tengo claro si podría evitarse la producción de plástico y utilizar una mayor proporción de petróleo para combustible.

 - Nos encontramos con un producto que utilizamos, no sólo como combustible, sino prácticamente para todo. Incluso en la industria textil o farmacéutica, se utilizan derivados del petróleo. De hecho la lana hoy en día es un producto de deshecho, no suele venderse ni utilizarse la lana de las ovejas.

- Por otro lado en algunos sitios se comenta que no es imprescindible la producción de energías externas ni tan siquiera para producir la electricidad que se consume en un hogar o la energía que necesita un avión para poder trasladarse. ¿?

- Siempre relacionamos las energías fósiles, como el petróleo, con las emisiones de CO2. Parece que se está buscando utilidad al CO2 y alguna se ha encontrado: en Almería, en los invernaderos, aumentando la concentración de CO2 se ha comprobado que aumenta mucho la productividad de los cultivos. Sin embargo, todavía hay mucho CO2 que no se aprovecha en ningún sentido y que según parece produce grandes daños medioambientales.

- Esperemos que  no se consiga saber qué hacer con el CO2 que se emite al utilizar tanto combustible fósil,  cuando ya no quede o no se utilice ningún combustible fósil.

- Bueno, dióxido de carbono siempre se emitirá.

En definitiva, el petróleo, un producto que  lleva apenas 2 siglos explotándose, ha invadido nuestras casas y todo lo que nos rodea. Es un producto limitado, no se puede producir. Llegará un momento en que ya no haya más y nos hemos hecho súper dependientes de él. En algunos casos se utiliza de forma abusiva, como, por ejemplo, para los envoltorios.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Gestión de residuos

Voy a seguir buscando. He visto muchas cosas y este enlace es un "pozo sin fondo" en cuanto a aspectos relacionados con la gestión de residuos.

 
La gestión de residuos es un problema, producimos mucha basura, demasiada.